¿Qué dudas tienes?

No es necesario realizar inspección para la emisión de Seguro Básico. Puedes enviar a una persona con los documentos y formulario firmado por el solicitante.

Tienes todo el derecho de reclamarle a la aseguradora de la persona del vehículo que le ocasionó el daño.

Para la emisión de una póliza para vehículos usados, debes completar los siguientes requisitos:

  • Nombre del solicitante.
  • Copia de la matrícula del vehículo, donde se pueda verificar:
    Tipo de vehículo
    Marca, modelo y año del vehículo.
    Registro y chasis del vehículo.
    Valor del vehículo.
  • Si es para un Seguro de Daños Propios (por ejemplo: Comprensivo o de Incendio y Robo), debes inspeccionar el vehículo en nuestros Centros de Servicios en Santo Domingo o Santiago, para verificar las condiciones del mismo y evaluar su valor asegurado.
  • Indicar fines de uso del vehículo.

Para la emisión de una póliza de vehículos nuevos, se deben completar los siguientes requisitos:

  • Nombre del solicitante.
  • Conduce de compra del concesionario, el cual contiene las especificaciones y el valor del vehículo.
  • Indicar uso del vehículo."

Para ambos planes la antigüedad del vehículo es hasta 8 años.

Para realizar el pago de tu póliza a través de T-Pago primero debes agregar la factura y luego solicitar el pago de la misma.

¿Cómo agregar factura?:

Marca *150# desde tu móvil.
Escoge la opción #1 correspondiente a Pagos.
Selecciona la opción #1 correspondiente a Facturas.
Selecciona la opción correspondiente a Agregar/Eliminar Facturas.
Selecciona la opción para Agregar Factura.
Después selecciona el facturador a agregar.
Ingresa el número de teléfono que deseas agregar, y si es servicio de electricidad ingresa el NIC.
Ingresa tu PIN para confirmar los datos.
Después te saldrá un mensaje de confirmación.

¿Cómo pagar facturas?:
Marca *150# desde tu móvil.
Escoge la opción #1 correspondiente a Pagos.
Selecciona la opción #1 correspondiente a Facturas.
Selecciona la opción del servicio que deseas pagar.
Selecciona el número de contrato.
Selecciona tu opción a pagar, si es el mínimo o el total.
Selecciona la cuenta a debitar.
Ingresa tu PIN para confirmar los datos.
Después te saldrá un mensaje de confirmación.

El pago del deducible se realiza directamente al taller al momento de entregarte el vehículo reparado.

El valor del deducible varía según el tipo de daño ocasionado en el accidente, en caso de:

Carrocería: 1% del valor asegurado del vehículo, con un mínimo de RD$5,000.00.
Cristales: 10% del costo total del cristal, con un mínimo de RD$1,000.00.

Luego de finalizar el préstamo con el banco te otorgamos un tiempo de gracia de 30 días, para la emisión de una nueva póliza.

Dependiendo del monto del siniestro y el tiempo asegurado con nosotros puedes tener recargo la próxima renovación, debido a que se pierde el descuento por no reclamación.

Solicitar la emisión de una nueva póliza, pasando por nuestros Centros de Servicios con los documentos pertinentes y el vehículo para la inspección del mismo.

Al momento de la emisión o renovación de tu póliza, puedes escoger entre las categorías Compacto, Estándar, Premium y Premium Plusopciones de 5, 10, 20 y 30 días, según tu conveniencia, para rentar un vehículo durante la reparación del tuyo. El tiempo de renta dependerá de lo contratado por año póliza, no del tiempo de la reparación de tu vehículo.

La cobertura consiste en otorgarte una orden de renta para retirar un vehículo en uno de los Rent a Car que tenemos afiliados.
El seguro que se paga al Rent a Car es para cubrir de cualquier eventualidad al vehículo rentado.

Sí. Seguros Universal es la primera aseguradora del mercado que cuenta con una exclusiva red de Talleres Preferidos con la tecnología instalada necesaria para ofrecer todo el proceso de inspección y reparación de tu vehículo, desde el mismo taller, sin necesidad de que el cliente se dirija a nuestras oficinas y simplificando el proceso en menos pasos. Esto incluye generar la orden de renta de vehículo, en caso de disponibilidad de la cobertura.

a) Mantén la calma.
b) Asegúrate de que no haya lesionados y detén tu vehículo en una zona segura.
c) Contáctanos marcando desde tu celular al *864o al 809-544-7111 y desde el interior sin cargo al 1-809-200-1283, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para recibir los servicios de Universal Asistencia en Accidentes.
d) Acércate al otro conductor y toma sus datos y los de su vehículo (nombre, teléfonos, cédula, placa, datos del seguro). De ser posible toma fotos al vehículo y placa.
e) Contacta a un familiar cercano e infórmale sobre el incidente.
f) Dirígete a la Casa del Conductor (Santo Domingo y Santiago) y si no posees el servicio contratado acude al destacamento policial más cercano.
g) Dirígete a unos de nuestros Talleres Preferidos, donde puedes tramitar todo el proceso de reclamación, sin tener que venir a nuestras oficinas.

Contáctanos desde tu celular marcando *864 e inmediatamente te enviaremos un oficial de servicio de Universal Asistencia.

En caso de que tu vehículo este en Perdida Total, para fines de reembolsarte el valor del mismo debes presentar los siguientes documentos:

 

- Certificación del vehículo asegurado, el cual debes solicitar a las Dirección General de Impuestos (DGII) de No Gravamen del vehículo a liquidar.

- Matricula original del vehículo a liquidar, libre de gravamen, a nombre del asegurado

- Fotocopia clara de la cedula del propietario de la compañía, de ambos lados

- Acta Policial Certificada

- Acto de Venta firmado. Dicho acto será elaborado por el Departamento Legal de Seguros Universal, S.A.

- Carta dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, solicitando el descargo de dicho vehículo a su nombre, visto que el mismo fue liquidado y pagado por Seguros Universal, S.A. Este documento será elaborado por el departamento legal y debe ser firmado en el departamento indicado.

 

En caso de que el vehículo esté a nombre de una compañía se deben presentar:

 

- Certificación del vehículo asegurado, el cual debes solicitar a las Dirección General de Impuestos (DGII) de No Gravamen del vehículo a liquidar.

- Matricula original del vehículo a liquidar, libre de gravamen, a nombre del asegurado

- Fotocopia clara de la cedula del propietario de la compañía, de ambos lados

- Acta Policial Certificada

- Acto de Venta firmado y sellado por la Empresa. Dicho acto será elaborado por el Departamento Legal de Seguros Universal, S.A.

- Carta impresa en papel timbrado y sellado, dirigida al Pla Piloto, donde soliciten que sea verificado el vehículo y se expida una certificación.

- Carta impresa en papel timbrado y sellado, dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, donde informen que no tienen objeción a que el vehículo descrito sea traspasado.

- Acta del Consejo de Administración de la Compañía, autorizando la ejecución de la transferencia.

- Carta impresa en papel timbrado y sellado, dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, solicitando el descargo de dicho vehículo a su nombre, visto que el mismo fue liquidado y pagado por Seguros Universal, S.A. Este documento será elaborado por el departamento legal y debe ser firmado en el departamento indicado.

RNC de la compañía.

Es la proporción de la pérdida que asumirá el asegurado en los casos que así aplique.

Es nuestro nuevo plan de seguros de vehículos que "LO CUBRE TODO". Es decir, es una póliza “todo riesgo”, que te permite contar con la tranquilidad de estar respaldado con una amplia cobertura frente a las posibles eventualidades que le pueden suceder a tu vehículo, a terceras personas y a la propiedad ajena.

Verifica cuál es el plan que tienes con Seguros Universal. Busca el listado de prestadores de servicios de salud, la clínica o médico de tu preferencia que estén afiliados a tu plan. En caso de que el médico al cual quieras acudir no se encuentre dentro del listado de tu plan, puedes optar por el beneficio de reembolso para consultas. Lleva siempre a la consulta tu carné o cédula de identidad. Ten pendiente que, en la mayoría de los casos, debes pagar una diferencia al médico, la cual varía dependiendo de cada especialista. Por esta razón te recomendamos llamar al consultorio antes de trasladarte. Los médicos generalmente trabajan por orden de llegada de los pacientes o por citas previas, verifica esta información antes de llegar al médico para que te puedas programar.

Son aquellos servicios pre-pagados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS/SNS) destinados a cubrir un conjunto de actividades, procedimientos o intervenciones que no están incluidos en el Plan Básico de Salud, o que se ofrecen en condiciones diferentes o adicionales de hotelería, comodidad, tecnología o cualquier otra característica de atención.

La notificación se debe hacer a Seguros Universal.

No, la aseguradora a quien brinda asistencia es a su asegurado, en caso de que éste sea el demandado.

La inspección no es necesaria para la emisión de un Seguro Básico. Los documentos de solicitud de emisión pueden ser enviados con otra persona.

Para las emergencias en las que peligre tu vida o la de tus dependientes, debes dirigirte al centro de salud más cercano. Si éste no está incluido en la red de prestadores de tu plan, una vez se estabilice la condición de salud del paciente, se evalúa si podrá ser trasladado.
Si el traslado no es posible y el centro no está afiliado, recuerda solicitar recibos de los servicios pagados para tu posterior reembolso, de acuerdo a las coberturas de tu plan.
Tan pronto sea posible, es importante que te comuniques con nosotros para hacer los trámites correspondientes a nuestras oficinas.​

Para cualquier internamiento o intervención quirúrgica, que no sea de emergencia, recomendamos que solicites una segunda opinión médica.

Una vez confirmado el diagnóstico, verifica las coberturas de tu plan.

Toma en consideración que los internamientos en suites o habitaciones de lujo no están contempladas en tu plan. Te ofrecemos cobertura 100% en habitación privada.

Si te informan que no hay disponibilidad de habitación y te ves obligado a tomar una habitación de mayor precio a la que te corresponde, infórmale a la clínica que no estás dispuesto a pagar diferencia y que te adaptarías a tu plan cuando se desocupe la habitación que te corresponda.

Se pueden presentar cobros de partidas no cubiertas por tu plan, las cuales debes saldar en el momento de recibir el servicio o antes de salir de la clínica. Algunas de estas pueden ser:

​​​​​​​​​- Exceso en costo de habitación.
- Cama de acompañante.
- Alimentación y otros gastos del acompañante.
- Gastos de telefonía.

Durante tu permanencia en el centro médico, serás visitado por un representante nuestro quien te orientará sobre tus deberes y derechos durante el internamiento y te servirá de enlace para canalizar tus inquietudes sobre el prestador de servicio de salud.

Son estafetas ubicadas en los principales centros de salud de nuestro país, donde puedes contar con asistencia personalizada y recibir, los servicios disponibles, ubicaciones y horarios.

Durante 60 días contados a partir de la fecha de desafiliación, tú y tu familia estarán cubiertos por el PBS, siempre y cuando hayan estado afiliados a una ARS/SNS como mínimo durante los seis (6) meses anteriores a la pérdida del empleo.

Esto va a depender del plan que hayas adquirido. Tenemos diferentes tipos de coberturas.

En el Seguro Full el coaseguro aplica solo para las coberturas señaladas. En caso de otros daños es cuando aplica el deducible. Por ejemplo: Al robarte la goma de repuesto le ocasionaron daños a la compuerta de tu vehículo, se le aplica el coaseguro a la goma de repuesto se le aplica el coaseguro y a la compuerta el deducible. Para la póliza Súper Full solo aplica el deducible, ya que no tiene coaseguros.

Sí, los planes voluntarios son todos aquellos tipos de planes individuales, familiares o colectivos de salud, diseñados y administrados en beneficio de las personas ó núcleos familiares que no cotizan al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Una vez tengamos la constancia del reclamo de tu parte, donde declares el accidente y asumas la responsabilidad del mismo, estaremos procediendo a contactar al conductor afectado para que nos haga el reporte del accidente lo antes posible e iniciar con la reparación de su vehículo.

El seguro de ley (Plan Básico) no cubre daños propios. Sin embargo, puedes hacer tu póliza más completa al contratar, por una tarifa preferencial, la cobertura de Universal Asistencia Vehicular, que incluye los servicios de:

Grúa en todo el territorio nacional
Cambio de neumático averiado
Suministro de energía por falla en la batería
Envío de combustible
Cerrajería

Es un conjunto de servicios de salud, otorgados a través del Seguro Familiar de Salud a todos los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Los servicios ofertados son de carácter integral, es decir, incluye prevención de enfermedades y promoción de la salud, atención a los enfermos, ambulatoria y hospitalaria, diagnósticos, servicios odontológicos, medicamentos y rehabilitación.​

Es producto del acuerdo firmado por todos los actores del sistema el 19 de diciembre de 2006, para entrar en vigencia el Seguro Familiar de Salud para el Régimen Contributivo. Es considerado como la primera versión del PBS. Inició su aplicación el primero de junio de 2007.​​

​El PBS tiene un catálogo definido con todos los servicios de salud, el PDSS define gradualidad en la entrega de esos servicios, establece co-pagos, topes y cuotas moderadoras.​

Sí, todos los medicamentos en internamiento son cubiertos y los ambulatorios que están incluidos en el cuadro de medicamentos esenciales aprobado por Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), pero para recibir este beneficio debe hacer un copago y presentar una receta en el modelo establecido.


Para los afiliados de ARS Universal, no requerimos la receta única.​

Son todos aquellos servicios que no entran de inmediato con el PDSS, sino que irán incorporándose al catálogo para ampliar la ​oferta de servicios de salud. Permanecen en gradualidad algunos servicios odontológicos.​​

Es el aporte en dinero que hace el (los) beneficiario(s) a una parte del total del costo de los servicios de consultas ambulatorias o por diferencia de cobertura, cuya finalidad es regular la utilización y estimular el buen uso del servicio.


Del monto total de medicamentos cubiertos por el PDSS, la ARS a que pertenezca el afiliado deberá cubrir el 70% y el usuario el 30%, es un pago compartido, el porcentaje está establecido por la Ley 87-01.​​

Subsidio por Incapacidad Temporal o por Enfermedad no Profesional.

Son los pagos en dinero otorgados a los afiliados del Régimen Contributivo en caso de una incapacidad temporal por enfermedad no profesional.

Subsidios por Maternidad.
Es el pago en dinero otorgado a la trabajadora afiliada del Régimen Contributivo equivalente a tres meses del salario cotizable, otorgados en las condiciones y formas que para tales fines se establecen. Su aplicación inició el 01.09.2008

Subsidios para Lactancia.
Es el pago en dinero otorgado durante doce (12) meses a los hijos menores de un año de las trabajadoras afiliadas que tengan un salario cotizable inferior a tres salarios mínimos nacional en caso de contraindicación de lactancia materna, y este es otorgado en las condiciones y formas que para tales fines se establecen. Su aplicación inició el 01.09.2008​

El (la) trabajador(a) afiliado(a).
El pensionado del Régimen Contributivo, independientemente de su edad y estado de salud.
El (la) cónyuge del afiliado y del pensionado, o el (la) compañero(a) de vida con quien haya mantenido una vida marital durante los tres años anteriores a su inscripción, o haya procreado hijos, siempre que ambos no tengan impedimentos legales para el matrimonio.
El (la) (los) hijo(a)(s) menor(es) de 18 años del afiliado.
El (la) (los) hijo(a)(s) del afiliado hasta 21 años, cuando sean estudiantes.
El (la) (los) hijo(a)(s) discapacitados independientemente de su edad, que dependan del afiliado o del pensionado.
En forma complementaria, podrán incluir a otros familiares que dependan del afiliado o pensionado siempre que el afiliado cubra el costo de su protección, ascendente a RD$1,167.81, de acuerdo a la resolución del CNSS No.155-03.

Acta de matrimonio o declaración jurada de unión libre (para los no solteros).Copia de la cédula de​ identidad y electoral (para los mayores de edad).Acta de nacimiento (para los menores de 18 años).Para los mayores de edad, entre 18 y 21 años, certificación actualizada del centro de estudios correspondiente. Formulario de afiliación (facilitado por ARS Universal).Documentación de los padres. Certificación médica para los discapacitados. ​ ​

El afiliado y la empresa deben realizar un aporte total de 10.13% del salario del empleado. Al afiliado se le descontará el 3.04% y al empleador el 7.09%.​

​Hasta diez (10) salarios cotizables.​​

Son aquellos servicios pre-pagados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS/SNS) destinados a cubrir un conjunto de actividades, procedimientos o intervenciones que no están incluidos en el Plan Básico de Salud, o que se ofrecen en condiciones diferentes o adicionales de hotelería, comodidad, tecnología o cualquier otra característica de atención.​

Sí, los planes voluntarios son todos aquellos tipos de planes individuales, familiares o colectivos de salud, diseñados y administrados en beneficio de las personas o núcleos familiares que no cotizan al Sistema Dominicano de Seguridad Social.


Las personas afiliadas a estos planes no forman parte de la población registrada en nóminas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por consiguiente no son parte del Régimen Subsidiado, ni del Régimen Contributivo en Salud.​

Derecho a ser afiliado a una ARS sin importar condición social, sexo, salud y edad. Derecho a afiliar al cónyuge, hijos e hijastros menores de 18 años, hasta 21 años si estudian y de por vida si son discapacitados. Derecho a afiliar a los padres e hijos mayores de 21 años solteros, si son dependientes económicos, pagando la cuota correspondiente a su afiliación. Derecho a cambiar de ARS una vez por año. ​

​Atenciones de emergencia y de parto.​​

​Tienes derecho a recibir todas las prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS) a partir de los 30 días de la afiliación.​

Durante 60 días contados a partir de la fecha de desafiliación, tú y tu familia estarán cubiertos por el PBS, siempre y cuando hayan estado afiliados a una ARS/SNS como mínimo durante los seis (6) meses anteriores a la pérdida del empleo.​

En ARS Universal, orientamos y brindamos apoyo a nuestros clientes y ciudadanía en general, sobre el proceso de traspaso. El mismo inició el 18 de agosto 2008 entre las Administradoras de Riesgos de Salud, donde los diferentes afiliados pueden recibir los servicios de la ARS de su preferencia.

Decisión de optar por otra Administradora de Riesgos Salud, haciendo uso del derecho de libre elección. ​Porque el Plan Básico del afiliado se encuentre registrado en un ARS diferente a la del Plan Especial. Cuando ambas coberturas están en una misma ARS, el afiliado contará con la simultaneidad de beneficios y el descuento en la prima de los planes especiales ​

El titular debe contar con 12 cotizaciones consecutivas al Seguro Familiar de Salud.Los pagos del afiliado a la Tesorería de la Seguridad Social deberán encontrarse al día.Que ninguno de los integrantes del núcleo familiar tenga alguna cirugía electiva, ni se encuentre en tratamiento a consecuencia de una enfermedad catastrófica.Que el solicitante no se encuentre afiliado a SENASA en condición de empleado público o en una ARS de autogestión institucional* en condición de empleado de la institución. * ARS de autogestión institucional son aquellas entidades integradas por sus propios empleados y/o trabajadores de un mismo sector.​

Puedes solicitar el traspaso de tu núcleo familiar a la ARS de tu preferencia.Continuarás recibiendo servicios de la ARS Origen1, pues la misma recibirá las cápitas de tu núcleo familiar hasta que el traspaso sea efectivo.ARS Origen es responsable de garantizar la cobertura del afiliado durante todo el proceso de traspaso.El titular lleva consigo todos los dependientes declarados en su núcleo familiar.Disfruta de tarifas preferenciales en el Plan Especial de Salud por contratarlo en la misma ARS donde tiene la cobertura del PBS.Una vez sea efectivo el traspaso, la ARS Destino2 debe garantizar las atenciones a pesar de que el afiliado no cuente con el carné.El traspaso es efectivo el primer día del mes siguiente, una vez cumplido el plazo de 30 días.

Definiciones:

ARS Origen1: donde te encuentras afiliado actualmente.
ARS Destino2: donde deseas afiliarte.
SUIR3: Sistema Único de Información y Recaudo, provisto por la TSS.
UNIPAGO: Empresa Procesadora de Base de Datos.
TSS: Tesorería de la Seguridad Social.
SISALRIL: Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Rol del Afiliado:
Debes presentarte personalmente ante un representante de la ARS Destino con tu cédula de identidad.El representante de la ARS Destino2 verifica si estás apto para el traspaso, habiendo cumplido con las 12 cotizaciones consecutivas en la ARS Origen. Si el sistema provisto por la Tesorería de la Seguridad Social (SUIR3) determina que no cumples con las condiciones requeridas para el traspaso, procede a emitir la Notificación de Rechazo de Solicitud de Traspaso.Si aplicas para el traspaso, se emite el formulario de Notificación de Desafiliación y de Solicitud de Traspaso. Este incluye el Número Único de Control de Traspaso (NUCT), asignado por el SUIR. El formulario será impreso por la ARS Destino y deberás firmarlo con la firma que aparece en tu cédula y sellado con tus huellas dactilares y con la firma y sello de la ARS Destino.La ARS Destino te entrega una copia impresa de la imagen escaneada del formulario como comprobante de la solicitud.La ARS Destino debe notificarte cuando haya concluido el proceso de traspaso y confirmar tu afiliación y la de tus dependientes. La ARS Destino tiene 15 días para entregar nuevos carnés; cualquier servicio médico tanto para el titular como para los dependientes, debe prestarse de inmediato con la presentación de la cédula. ​

​No, no existe un plazo límite. Solo tienes que cumplir con los requisitos para realizar el cambio.​

​Son estafetas ubicadas en los principales centros de salud de nuestro país, donde puedes contar con asistencia personalizada y recibir, los servicios disponibles, ubicaciones y horarios.​

Verifica cuál es el plan que tienes con ARS Universal.
Busca el listado de prestadores de servicios de salud, la clínica o médico de tu preferencia que estén afiliados a tu plan.En caso de que el médico al cual quieras acudir no se encuentre dentro del listado de tu plan, puedes optar por el beneficio de reembolso para consultas.Lleva siempre a la consulta tu carné o cédula de identidad.Ten pendiente que, en la mayoría de los casos, debes pagar una diferencia al médico, la cual varía dependiendo de cada especialista. Por esta razón te recomendamos llamar al consultorio antes de trasladarte.Los médicos generalmente trabajan por orden de llegada de los pacientes o por citas previas, verifica esta información antes de llegar al médico para que te puedas programar.

Para cualquier internamiento o intervención quirúrgica, que no sea de emergencia, recomendamos que solicites una segunda opinión médica. Una vez confirmado el diagnóstico, verifica las coberturas de tu plan. Toma en consideración que los internamientos en suites o habitaciones de lujo no están contempladas en tu plan. Te ofrecemos cobertura 100% en habitación privada. Si te informan que no hay disponibilidad de habitación y te ves obligado a tomar una habitación de mayor precio a la que te corresponde, infórmale a la clínica que no estás dispuesto a pagar diferencia y que te adaptarías a tu plan cuando se desocupe la habitación que te corresponda. Se pueden presentar cobros de partidas no cubiertas por tu plan, las cuales debes saldar en el momento de recibir el servicio o antes de salir de la clínica. Algunas de estas pueden ser: ​Exceso en costo de habitación. Cama de acompañante. Alimentación y otros gastos del acompañante. Gastos de telefonía. Durante tu permanencia en el centro médico, serás visitado por un representante nuestro quien te orientará sobre tus deberes y derechos durante el internamiento y te servirá de enlace para canalizar tus inquietudes sobre el prestador de servicio de salud. ​

​Para las emergencias en las que peligre tu vida o la de tus dependientes, debes dirigirte al centro de salud más cercano. Si éste no está incluido en la red de prestadores de tu plan, una vez se estabilice la condición de salud del paciente, se evalúa si podrá ser trasladado.

Si el traslado no es posible y el centro no está afiliado, recuerda solicitar recibos de los servicios pagados para tu posterior reembolso, de acuerdo a las coberturas de tu plan.

Tan pronto sea posible, es importante que te comuniques con nosotros para hacer los trámites correspondientes a nuestras oficinas.

Mantén la calma. Asegúrate de que no haya lesionados y detén tu vehículo en una zona segura. Contáctanos marcando desde tu celular al *864 o al 809-544-7111 y desde el interior sin cargo al 1-809-200-1283, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para recibir los servicios de Asistencia Universal en Accidentes. Acércate al otro conductor y toma sus datos y los de su vehículo (nombre, teléfonos, cédula, placa, datos del seguro). De ser posible toma fotos al vehículo y placa. Contacta a un familiar cercano e infórmale sobre el incidente. Dirígete a la Casa del Conductor (Santo Domingo y Santiago) y si no posees el servicio contratado acude al destacamento policial más cercano. Dirígete a unos de nuestros Talleres Preferidos, donde puedes tramitar todo el proceso de reclamación, sin tener que venir a nuestras oficinas.

​Contáctanos desde tu celular marcando *864 e inmediatamente te enviaremos un oficial de servicio de Asistencia Universal.

​Para la emisión de una póliza para vehículos usados , debes completar los siguientes requisitos: Nombre del solicitante. Copia de la matrícula del vehículo, donde se pueda verificar: Tipo de vehículo Marca, modelo y año del vehículo. Registro y chasis del vehículo. Valor del vehículo. Si es para un Seguro de Daños Propios (por ejemplo: Comprensivo o de Incendio y Robo), debes inspeccionar el vehículo en nuestros Centros de Servicios en Santo Domingo o Santiago, para verificar las condiciones del mismo y evaluar su valor asegurado. Indicar fines de uso del vehículo.

Para la emisión de una póliza de vehículos nuevos, se deben completar los siguientes requisitos:
Nombre del solicitante. Conduce de compra del concesionario, el cual contiene las especificaciones y el valor del vehículo. Indicar uso del vehículo.

En caso de que tu vehículo esté en Pérdida Total, para fines de reembolsarte el valor del mismo debes presentar los siguientes documentos: Certificación del vehículo asegurado, el cual debes solicitar a las Dirección General de Impuestos (DGII) de No Gravamen del vehículo a liquidar.Matricula original del vehículo a liquidar, libre de gravamen, a nombre del asegurado.Fotocopia clara de la cedula del propietario de la compañía, de ambos lados.Acta Policial Certificada.Acto de Venta firmado. Dicho acto será elaborado por el Departamento Legal de Seguros Universal, S.A.Carta dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, solicitando el descargo de dicho vehículo a su nombre, visto que el mismo fue liquidado y pagado por Seguros Universal, S.A. Este documento será elaborado por el departamento legal y debe ser firmado en el departamento indicado.

En caso de que el vehículo esté a nombre de una compañía se deben presentar:
Certificación del vehículo asegurado, el cual debes solicitar a las Dirección General de Impuestos (DGII) de No Gravamen del vehículo a liquidar.Matrícula original del vehículo a liquidar, libre de gravamen, a nombre del asegurado.Fotocopia clara de la cédula del propietario de la compañía, de ambos lados.Acta Policial Certificada.Acto de Venta firmado y sellado por la Empresa. Dicho acto será elaborado por el Departamento Legal de Seguros Universal, S.A.Carta impresa en papel timbrado y sellado, dirigida al Plan Piloto, donde soliciten que sea verificado el vehículo y se expida una certificación.Carta impresa en papel timbrado y sellado, dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, donde informen que no tienen objeción a que el vehículo descrito sea traspasado.Acta del Consejo de Administración de la Compañía, autorizando la ejecución de la transferencia.Carta impresa en papel timbrado y sellado, dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, solicitando el descargo de dicho vehículo a su nombre, visto que el mismo fue liquidado y pagado por Seguros Universal, S.A. Este documento será elaborado por el departamento legal y debe ser firmado en el departamento indicado.RNC de la compañía.

El pago del deducible se realiza directamente al taller al momento de entregarte el vehículo reparado.
El valor del deducible varía según el tipo de daño ocasionado en el accidente, en caso de:
Carrocería: 1% del valor asegurado del vehículo, con un mínimo de RD$5,000.00. Cristales: 10% del costo total del cristal, con un mínimo de RD$1,000.00.

Para realizar el pago de tu póliza a través de T-Pago primero debes agregar la factura y luego solicitar el pago de la misma.
 
¿Cómo agregar factura?:
 Marca *150# desde tu móvil. Escoge la opción #1 correspondiente a Pagos. Selecciona la opción #1 correspondiente a Facturas. Selecciona la opción correspondiente a Agregar/Eliminar Facturas. Selecciona la opción para Agregar Factura. Después selecciona el facturador a agregar. Ingresa el número de teléfono que deseas agregar, y si es servicio de electricidad ingresa el NIC. Ingresa tu PIN para confirmar los datos. Después te saldrá un mensaje de confirmación.
 
 
¿Cómo pagar facturas?:
 Marca *150# desde tu móvil. Escoge la opción #1 correspondiente a Pagos. Selecciona la opción #1 correspondiente a Facturas. Selecciona la opción del servicio que deseas pagar. Selecciona el número de contrato. Selecciona tu opción a pagar, si es el mínimo o el total. Selecciona la cuenta a debitar. Ingresa tu PIN para confirmar los datos. Después te saldrá un mensaje de confirmación.

​Es la proporción de la pérdida que asumirá elasegurado en los casos que así aplique.

​La inspección no es necesaria para la emisión de un Seguro Básico​. Los documentos de solicitud de emisión pueden ser enviados con otra persona.

La cobertura consiste en otorgarte una orden de renta para retirar un vehículo en uno de los Rent a Car que tenemos afiliados.

El seguro que se paga al Rent a Car es para cubrir de cualquier eventualidad al vehículo rentado.

​Al momento de la emisión o renovación de tu póliza, puedes escoger entre las categorías Compacto, Estándar, Premium y Premium Plusopciones de 5, 10, 20 y 30 días, según tu conveniencia, para rentar un vehículo durante la reparación del tuyo. El tiempo de renta dependerá de lo contratado por año póliza, no del tiempo de la reparación de tu vehículo.

Es nuestro nuevo plan de seguros de vehículos que "LO CUBRE TODO". Es decir, es una póliza “todo riesgo”, que te permite contar con la tranquilidad de estar respaldado con una amplia cobertura frente a las posibles eventualidades que le pueden suceder a tu vehículo, a terceras personas y a la propiedad ajena

​No, solo aplican los deducibles de la cobertura. Una de las ventajas del plan Súper Full es que no aplican los coaseguros, ni límite de eventos por año póliza. 

​Para ambos planes la antigüedad del vehículo es hasta 8 años.

​El seguro de ley (Plan Básico) no cubre daños propios. Sin embargo, puedes hacer tu póliza más completa al contratar, por una tarifa preferencial, la cobertura de Asistencia Universal Vehicular, que incluye los servicios de: Grúa en todo el territorio nacionalCambio de neumático averiadoSuministro de energía por falla en la bateríaEnvío de combustible Cerrajería.

Full
Súper Full
Se establece la aplicación de coaseguros y deducibles para las siguientes partes del vehículo independientemente exista la movilidad o no del vehículo, acorde con la cobertura de la póliza, como sigue:

a) Daños por Colisión a Gomas y Aros Instalados
Coaseguro Gomas 50%, Aros 75&
Se aplica deducible al choque completo.

b) Daños por Colisión a Gomas y Aros de Repuestos
Coaseguro: 75%
Se aplica deducible al choque completo.

c) Robo a Gomas y Aros Instalados
Coaseguro: 50%
No aplica deducible
La cobertura solo aplica para un evento por año póliza por una o varias gomas.

d) Robo a Gomas y Aros de Repuestos
Coaseguro: 75%
No aplica deducible
La cobertura solo aplica para un evento por año póliza

e) Robo de Partes, Accesorios, Piezas, Equipos, Aditamentos, siempre y cuando sean de los utilizados corrientemente por la fábrica en la construcción tipo estándar del vehículo
Coaseguro: 50%
No aplica deducible
Solo aplica para un evento por año póliza por cada aditamento

En caso de indicarse un porcentaje de coaseguro menor en las Condiciones Particulares, el mismo prevalecerá sobre los señalados en este artículo.
En los daños a la carrocería por efecto o intento del robo, aplica el deducible de la cobertura de robo.

Robo o hurto de las partes, accesorios, piezas, equipos y aditamentos solo aplica para un evento por año póliza por cada partida y queda sujeto a la aplicación de un coaseguro de 50%

La inmersión involuntaria en charcos de agua mientras el vehículo esté transitando por carreteras, calles o caminos designados por las autoridades de tránsito terrestre queda sujeta a la aplicación de un coaseguro de 50%

Solo se cubren daños al vehículo asegurado a consecuencia de los riesgos nombrados que figuran en las condiciones particulares
- Colisión, Vuelco e Incendio
- Rotura de Cristales
- Comprensivo
- Robo Parcial y Total
No aplican los coaseguros, ni límite de eventos por póliza. Solo aplican los deducibles de la cobertura.

Incluye el beneficio de Retoque Xpress, un novedoso sistema de ralladuras, con el cual ya no será necesario pintar el vehículo para eliminar prácticamente todo tipo de ralladuras, con resultados permanentes.

Daños Materiales: cubre daños ocasionados al vehículo como consecuencia de cualquier causa que no figure expresamente excluida.

Sí. Seguros Universal es la primera aseguradora del mercado que cuenta con una exclusiva red de Talleres Preferidos con la tecnología instalada necesaria para ofrecer todo el proceso de inspección y reparación de tu vehículo, desde el mismo taller, sin necesidad de que el cliente se dirija a nuestras oficinas y simplificando el proceso en menos pasos. Esto incluye generar la orden de renta de vehículo, en caso de disponibilidad de la cobertura.

​Tienes todo el derecho de reclamarle a la aseguradora de la persona del vehículo que le ocasionó el daño.

​Dependiendo del monto del siniestro y el tiempo asegurado con nosotros puedes tener recargo la próxima renovación, debido a que se pierde el descuento por no reclamación.

Esto va a depender del plan que hayas adquirido. Tenemos diferentes tipos de coberturas.
En el Seguro Full el coaseguro aplica solo para las coberturas señaladas. En caso de otros daños es cuando aplica el deducible. Por ejemplo: Al robarte la goma de repuesto le ocasionaron daños a la compuerta de tu vehículo, se le aplica el coaseguro a la goma de repuesto se le aplica el coaseguro y a la compuerta el deducible. Para la póliza Súper Full solo aplica el deducible, ya que no tiene coaseguros.

​No, la aseguradora a quien brinda asistencia es al asegurado, en caso de que éste sea el demandado.

​Una vez tengamos la constancia del reclamo de tu parte, donde declares el accidente y asumas la responsabilidad del mismo, estaremos procediendo a contactar al conductor afectado para que nos haga el reporte del accidente lo antes posible e iniciar con la reparación de su vehículo.

​La notificación se debe hacer a Seguros Universal.

​Luego de finalizar el préstamo con el banco te otorgamos un tiempo de gracia de 30 días, para la emisión de una nueva póliza.

​Solicitar la emisión de una nueva póliza, pasando por nuestros Centros de Servicios con los documentos pertinentes y el vehículo para la inspección del mismo.

Son las siglas de las sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, cuyo objeto es gestionar de manera profesional los recursos de los fondos administrados.

Los aportes que realizo a un fondo en el que quiero invertir son depositados exclusiva y directamente en las cuentas bancarias de dicho fondo, en donde son acreditados en una cuenta a mi nombre. Posteriormente, la AFI Universal diseña y ejecuta estrategias de inversión para el monto de recursos totales con los que cuenta el fondo de inversión.

Un Fondo de Inversión es un vehículo de ahorro/inversión, formado por un conjunto de personas físicas o jurídicas (aportantes) que unen sus recursos para conseguir mejor acceso a oportunidades de inversión con ventajas a nivel de gestión profesional, diversificación, seguridad y beneficios tributarios. La propiedad de los aportantes y el valor que le corresponde a cada uno respecto al total del Fondo de Inversión se expresa a través de cuotas de participación. Dichas cuotas tienen un precio que regularmente varía todos los días de acuerdo con los resultados y el valor de las inversiones realizadas.

En un mismo fondo de inversión todas las cuotas tienen un mismo precio. Dicho valor, de manera simplificada, es el resultante de dividir el valor en que se podrían vender (valor de mercado) las inversiones del fondo entre el número de cuotas existentes.

En general hablamos de dos tipos de fondos: Abiertos y Cerrados. El Fondo Abierto tiene duración indefinida y permite el constante ingreso y retiro de inversionistas. Su número de cuotas de participación es variable e ilimitado y cuando el inversionista requiere los recursos de su inversión, el fondo directamente le entrega dicha liquidez redimiendo las cuotas que están a nombre del inversionista. El Fondo Abierto tiene duración indefinida y permite el constante ingreso y retiro de inversionistas. Su número de cuotas de participación es variable e ilimitado y cuando el inversionista requiere los recursos de su inversión, el fondo directamente le entrega dicha liquidez redimiendo las cuotas que están a nombre del inversionista. El Fondo de Cerrado tiene un plazo definido y un número de cuotas de participación previamente establecido. Las cuotas de este fondo no son redimibles directamente por el fondo cerrado, es decir que si el inversionista requiere los recursos invertidos, debe negociar las cuotas que están a su nombre en el mercado secundario a través de una bolsa de valores.

La AFI Universal me remite mensualmente un completo Estado de Cuenta en el que se informa la rentabilidad de mi inversión. Sin embargo, si yo quiero hacer el cálculo por mi cuenta debo tomar el valor de mi saldo actual del aporte que realicé en dicho fondo y dividirlo por el valor que inicialmente invertí, posteriormente restarle uno. El resultado será un número que multiplicado por cien representa la rentabilidad porcentual de ese aporte que realicé.

Es posible establecer un plan sistemático y voluntario de aportes periódicos, con carácter mensual, trimestral, semestral o anual, que pueden suspenderse en cualquier momento sin penalidad alguna.

La supervisión de los fondos de inversión, así como de las sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, corresponde a la Superintendencia de Valores (SIV) que garantizará dos objetivos muy importantes: la protección de los aportantes y la transparencia y eficiencia del mercado (entorno en el que se negocian las inversiones que realizan los fondos).

El Perfil de Riesgo del Inversionista es la evaluación personalizada que AFI Universal me hace para determinar las características que guían la manera en que debería tomar mis decisiones de inversión, incluido mi nivel de tolerancia al riesgo, en relación a los diversos instrumentos de inversión que existen en el mercado. En la medida que conozca qué tipo de inversionista soy, podré elegir más adecuadamente a mis necesidades y expectativas la mezcla de las alternativas de inversión que me ofrecen. Es por eso, que conocer cuáles son mis necesidades y objetivos de inversión actuales, cuál es mi horizonte de inversión, la disponibilidad con la que necesitaré el dinero, el nivel de riesgo con el que me siento más cómodo, resulta tan relevante. Normalmente se identifican tres tipologías en el perfil de riesgos: Conservador, moderado y agresivo. Conservador: soy poco tolerante al riesgo y valoro la seguridad. Si el riesgo es bajo, no me importa que los rendimientos no sean altos porque me inclino por alternativas para ahorrar sin mayores preocupaciones. Moderado: soy cauteloso con mis decisiones pero estoy dispuesto a tolerar ciertos riesgos para aumentar mis ganancias. Procuro mantener un balance entre rentabilidad y seguridad. Agresivo: busco los mayores rendimientos y estoy dispuesto a asumir alto riesgo. Opto por instrumentos que prometen las ganancias más elevadas, sin importar arriesgar a perder buena parte de mi inversión.

Sí. Muchas personas por ejemplo manejan cuentas para identificar claramente el objetivo de inversión que tienen, utilizando una cuenta como disponible para emergencias, otra cuenta para los recursos de un viaje futuro, otra más para el ahorro con el que cambiarán su vehículo, etc.

Sí. Las únicas personas que pueden tener ciertas restricciones para invertir en los fondos administrados por AFI Universal son personas estadounidenses.

En los fondos abiertos un rescate es el retiro total o parcial del dinero invertido por un aportante.

En los fondos abiertos un rescate es el retiro total o parcial del dinero invertido por un aportante. a) Objetivo de inversión. Preguntarme cuáles son los motivos por los cuales he decidido ahorrar dinero. Por ejemplo mudarme, cambiar el automóvil, pagar la educación futura de mis hijos, tener dinero para mi jubilación, prever recursos para gasto no previstos, etc b) Relación Riesgo/Beneficio. Debo entender que el beneficio/rentabilidad de una inversión siempre está asociado un nivel de riesgo. A mayor potencial de ganancias, mayores riesgos asumo. c) Diversificación. Tener claro que la diversificación es una forma de atenuar el riesgo, lo que significa que los recursos que yo aporte a un Fondo de Universal se distribuirán entre diferentes activos. d) Horizonte de inversión: es el plazo durante el cual estimo mantener mi inversión sin requerir solicitar devolución de recursos. Existe una relación entre tiempo y retorno, normalmente cuanto más tiempo pueda dejar mi dinero invertido, mayores son las probabilidades de obtener un retorno más alto

Horizonte de inversión: es el plazo durante el cual estimo mantener mi inversión sin requerir solicitar devolución de recursos. Existe una relación entre tiempo y retorno, normalmente cuanto más tiempo pueda dejar mi dinero invertido, mayores son las probabilidades de obtener un retorno más alto. Al invertir en un Fondo de Inversión el 100% de los resultados (rentabilidad) obtenidos son míos, al igual que los riesgos asumidos. La Administradora de Fondos actúa como gestora o administradora de esos recursos, me asesora y busca mejores opciones de inversión para mí y monitorea constantemente mi inversión.

El puesto de bolsa es un intermediario que me ayuda a comprar o vender cierto tipo de inversiones a través de la bolsa de valores, labor por la cual me cobra una comisión por cada transacción de compra o venta que realizo. La decisión de compra o venta es absolutamente mía y para tener acceso a un activo (inversión) determinado debo tener la capacidad (monto total) para comprarlo en su totalidad a quien lo ofrece. Cuando invierto a través de un Fondo de Inversión, conozco la estrategia de inversión y los límites y políticas de dicha estrategia pero quien toma las decisiones de compra o venta no soy yo directamente sino un experto en la materia a quien se le denomina el "administrador" del fondo. No necesito tener el 100% del valor del activo a comprar porque el fondo junta recursos de otros inversionistas, que al igual que yo recibirán la rentabilidad que produzca dicho activo.

Las propiedades, títulos valores y otros activos que se compran, quedan registrados a nombre del Fondo de Inversión. Los únicos “propietarios” de dicho Fondo de Inversión somos los inversionistas (aportantes) que hemos aportado nuestros recursos, la participación que yo tengo en la propiedad de dichos activos está dada por el número de cuotas que están a mi nombre respecto al total de cuotas del fondo

La inversión se encuentra respaldada directamente por las propiedades, títulos valores y otros activos que la componen. La inversión es un conjunto (cartera) de bienes que incluso bajo condiciones específicas podría cambiar de administradora (AFI) sin afectar su valor. La ley obliga a que dichas inversiones se contabilicen de manera separada e independiente de las cuentas de quien las administra (la AFI Universal) y sean propiedad exclusiva de los aportantes. Adicionalmente, existe una supervisión diaria de la Superintendencia de Valores y la publicación diaria de información en la página web de la Administradora.

Por ley en la República Dominicana los Fondos de Inversión no pueden garantizar una rentabilidad específica. Sin embargo, regularmente las Administradoras de Fondos de Inversión (AFI) y los administradores de cada fondo plantean una rentabilidad objetivo a alcanzar en un plazo futuro.

Si bien las rentabilidades pasadas son una buena referencia del desempeño de los administradores, estas no garantizan que los resultados futuros sean los mismos. Por eso lo mejor es invertir de acuerdo a perfil que tengo como inversionista (Perfil de Riesgo del Inversionista) y a la compatibilidad de mis objetivos con los de cada Fondo.

Es un fondo de inversión que invierte la mayoría de sus recursos en títulos valores que representan una deuda y que reconocen al tenedor del título (acreedor) el derecho a un capital y unos intereses a ser pagados por el deudor.

Generalmente se denomina así a un fondo de inversión que mayoritariamente invierte en la compra de acciones de diversas empresas.

Este tipo de fondo invierte principalmente en la compra de inmuebles terminados con el ánimo de recibir el valor de su alquiler y apostar a posibles plusvalías por el incremento en el precio de las propiedades. Regularmente son fondos cerrados a largo plazo.

Es un fondo cuyo objetivo primordial es el desarrollo de proyectos inmobiliarios en los que se pretende obtener una ganancia por la venta del inmueble o por su alquiler y posterior venta. Normalmente son fondos cerrados de mediano plazo.

Es un fondo en el que sus recursos se invierten en diferentes tipos de activos (bienes), repartiendo con cierto balance entre renta fija, renta variable y otros.

Si, dentro del plazo y condiciones estipuladas en el Prospecto y Reglamento de cada fondo.

En los fondos administrados por la AFI Universal los menores de edad pueden invertir siempre y cuando el menor tenga un número de identificación válido registrado ante las autoridades competentes y una representación legal debidamente formalizada.

En el contrato de fideicomiso interviene una persona, física o moral, que aporta un conjunto de bienes o derechos, denominado fideicomitente; una persona moral, denominada fiduciaria, que recibirá el patrimonio fideicomitido para que realice la administración establecida en el mismo contrato para la consecución de los fines previamente determinados o señalados; otra persona física o moral, denominada beneficiario y/o fideicomisario, que recibirá los beneficios derivados del cumplimiento del negocio fiduciario y, eventualmente, los mismos bienes fideicomitidos al vencimiento del término estipulado.

Toda persona, física o moral, con capacidad o autorización legal para disponer de los bienes y derechos objeto del fideicomiso. Esto no excluye a las personas incapaces, quienes siempre podrán actuar a través de su representante legal.

En virtud de la Ley, el fideicomitente tendrá derecho a: a) Exigir al o a los fiduciarios el cumplimiento de las finalidades establecidas en el acto constitutivo del fideicomiso; b) Exigir al o a los fiduciarios la rendición de cuentas, con sujeción a lo dispuesto en esta ley y lo previsto en las cláusulas del acto constitutivo del fideicomiso; c) Nombrar a los sustitutos del o de los fiduciarios, en el caso de que éstos cesen en sus funciones por cualquier causa; d) Obtener la restitución o devolución de los bienes y derechos fideicomitidos al momento de la extinción del fideicomiso, si no se hubiese previsto un destino distinto para los mismos en el contrato; e) Revocar el mandato otorgado al o a los fiduciarios cuando éstos incumplen con sus obligaciones; f) Ejercer las acciones de responsabilidad a que hubiere lugar en contra del fiduciario; g) Realizar las modificaciones que estime adecuadas al acto constitutivo del fideicomiso siempre que no se lesionen los derechos adquiridos por terceros.

Las fiduciarias en nombre de los adquirientes finales de las unidades habitacionales de Proyecto de Vivienda de Bajo Costo, podrán solicitar una compensación equivalente al monto del Impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) pagado en el proceso de construcción de la vivienda. Esta solicitud será remitida a la Dirección General de Impuestos Internos, anexando la documentación a los fines de demostrar que se cumple con los requisitos anteriormente descritos.

a) Ser adquiriente de una vivienda cuyo proyecto este clasificado como de Vivienda de Bajo Costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y debidamente registrado en la DGII, identificando el número de unidad y el proyecto habitacional; b) Ser adquiriente de una primera y única vivienda que sea utilizada como casa habitación del adquiriente. Esta calidad estará sustentada mediante una Certificación de la Dirección General de Catastro Nacional. En el caso de persona casada ambos cónyuges deberán cumplir con este requisito; c) Ser beneficiario de un financiamiento por una entidad de intermediación financiera u otra entidad facultada para otorgar créditos, para obtener una vivienda clasificada; d) Presentar documentos que avalen la proporción o pago del inicial de compra, realizado al fideicomiso; e) Además, la solicitud deberá estar acompañada de los siguientes documentos correspondientes a cada uno de los adquirientes y sus cónyuges: i. Copia del contrato tripartito de compra-venta entre la entidad de crédito, el fideicomiso y el adquiriente, en el que se haga constar el precio de venta de la vivienda; ii. Copia de la cédula de identidad del o de los adquirientes y; iii. Carta del adquiriente autorizando a la DGII a transferir a favor del fideicomiso el monto de la compensación.

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